"La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domicilio social en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante el Ministerio de Fomento comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE

            Estando sometido a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la autovía Medinaceli-Soria y de la autopista Soria-Tudela, esta Asociación desea exponer las siguientes ALEGACIONES:

A la autovía Medinaceli-Soria

-        El trazado propuesto es desde un punto de vista medioambiental asumible, a pesar de que en la solución adoptada en el tramo entre Almazán y Soria no se ha aprovechado la actual carretera N-111 dejándola esta como vía de servicio haciendo para la autovía un nuevo trazado paralelo a ella y por tanto afectando fuertemente a la masa arbolada existente en los pinares de Almazán y las Matas de Lubia en 13 kms. de recorrido.

-        Es este tramo de autovía se dejan varios pasos de fauna, algunos de ellos coincidentes con pasos de agua y caminos, por lo que su eficacia queda en cierto modo limitada. Proponemos realizar algunos otros que sustituyan a los propuestos o que los completen en otros tramos que carecen de ellos.

Hacer paso en PK 3+100

Hacer paso en PK 5+000

Hacer paso en PK 10+700

Hacer paso en PK 16+700 y 18+700

Hacer paso en PK 65+000 o proximidad

Hacer paso entre PK 61+000 y 62+000 junto al río Mazos

Los proyectados entre Almazán y Lubia son en los PK 46+400, 49+200, 52+100, 53+200, 56+400, 59+900 y 60+800, coincidiendo algunos con pasos de agua por lo que su eficacia será limitada. Algunos pueden desplazarse ligeramente para hacerlos coincidir con trincheras o con lugares no coincidentes con pasos de agua.

-        En el escrito que esta Asociación dirigió al Ministerio de Fomento con fecha 29 de julio de 2002 referente al estudio informativo de la autovía A II (N-122) entre Venta Nueva y Soria Este, se expuso claramente que si se optaba por circunvalar Soria por el Sur, debería optarse por la denominada opción TR SUR 4B que atraviesa la N-111 en las cercanías del PK 215 (coincidente con el PK 64.500 de la autovía Medinaceli-Soria propuesta), rechazando totalmente la opción denominada TR SUR 4A por afectar fuertemente a los bosques del río y al bosque mediterráneo de las laderas sur de la Sierra del Picazo.

A pesar del tiempo transcurrido desde que se expusieron al público los diferentes estudios informativos todavía no se ha dejado claro por parte del Ministerio que solución va a adoptarse lo que condiciona el encuentro de la autovía Medinaceli-Soria con la N-122, por lo que de nuevo insistimos en la opinión de este Asociación que es coincidente con la que el Consejo Sectorial de urbanismo del Ayuntamiento de Soria tomó el 13 de agosto de 2002 por unanimidad de sus miembros cuando estuvo sometido a información pública el estudio informativo de la autovía del Duero A II entre Soria Este y Venta Nueva.

-        La recuperación y consolidación de taludes con especies autóctonas es fundamental y de obligado cumplimiento. En aquellos tramos en los que es preciso realizar grandes movimientos de tierra de ningún modo pueden dejarse sin repoblar los taludes que bordean las carreteras por motivos hidrológicos, faunísticos y paisajísticos. Insistimos en la obligación de minimizar el impacto que inevitablemente producen este tipo de obras, por lo que de ningún modo debe dejarse solo en manos de la naturaleza la recuperación de la vegetación.

 

A la autopista Soria-Tudela

-        El trazado del tramo entre su encuentro con la autovía Medinaceli-Soria y Alconaba, tal y como ya se ha señalado debe ser coincidente con el itinerario TR SUR 4B, en el que se deberá dejar un falso túnel en las inmediaciones de Peñablanca que sirva de paso de fauna para el importantísimo corredor de fauna existente en este lugar, que una las Matas de Lubia con las Sierras del Picazo y Santa Ana y a través de ellas con las masas boscosas montañosas del norte de la provincia. El cruce del Duero en este itinerario afecta al LIC de las riberas pero lo hace de un modo perpendicular a él y en un lugar donde solo hay una chopera de repoblación maderable y campos de labor en la orilla norte del río.

-        El tramo propuesto que atraviesa el Puerto del Madero lo hace paralelo a la actual carretera N-122 afectando fuertemente a la masa arbórea existente. Si se optara por realizar una conexión con la carretera de Ólvega SO P 2001 este debería hacerse más hacia el Este del actual, es decir, ya en las proximidades de Matalebreras fuera de la masa forestal.

-        No se estudia la ubicación de pasos de fauna siendo imprescindible su implantación en al menos dos puntos de su recorrido que son corredores de primer orden de conexión de la fauna entre el norte y el sur de la provincia.

a)      Ya se ha comentado la necesidad de ubicar un paso de fauna en la solución TR SUR 4B propuesta, para permitir el paso del corredor faunístico que une las Matas de Lubia con la Sierra de Santa Ana. Este corredor continúa hacia el norte uniendo esta Sierra con los bosques del Cristo atravesando actualmente la N-234 entre Valcorba y Martialay y la N-122 entre Valcorba y Fuensauco en las inmediaciones de Ontalvilla de Valcorba. Prueba de ello es el gran número de accidentes provocados por la fauna en el cruce de este corredor faunístico con estas carreteras.

Es de prever que la autopista propuesta se unirá en el futuro con la variante actual de Soria mediante una autovía por lo que se debe prever los pasos de fauna correspondientes.

b)      La Sierra del Madero forma parte de un corredor de fauna que une las Sierras del Tablado, Toranzo, Madero con las del Almuerzo, San Miguel y Rodadero al norte de la actual N-122. Deben preverse por tanto al menos dos pasos de fauna uno a cada lado del Puerto del Madero. Al oeste en la inmediaciones del actual cruce de la N-122 con la vía férrea y al este en la falda de la Sierra del Madero entre el Puerto y Matalebreras.

-        En lo referente a la recuperación y consolidación de taludes insistimos en lo ya señalado para la autovía Medinaceli-Soria.

Soria a 21 de abril de 2003

 

 

La Junta Directiva de ASDEN

AL MINISTERIO DE FOMENTO